El Concepto de software libre

Desde su concepción el software libre no tiene propietario, se comparte entre todos aquellos interesados en su uso y desarrollo, y por tal motivo, se generan deberes y derechos respecto a su uso, convirtiéndose el y sus productos en bienes con características de propiedad pública, no le pertenece a una persona, sino a un colectivo de ellos, desarrolladores y usuarios.

|Subir |

Políticas internacionales y gubernamentales de software libre

El objetivo es dar a conocer las acciones que están desarrollando los países en este tema, a nivel de regiones, gobiernos, municipios, y las iniciativas de promoción y desarrollo que vienen implementando en diversas áreas de acuerdo a sus necesidades, naciones, regiones y municipios en varios casos están adoptando políticas especificas para apoyar la implantación de sus nuevos sistemas basados en software libre.

|Subir |
 

La economía y financiación del software libre

El software libre proporciona a los países beneficios económicos como las tasas y aranceles de importación nulos, y favorece la balanza comercial. Por otro lado, a largo plazo, puede tender a disminuir la desventaja tecnológica entre países.
Asímismo proporciona un modelo comunitario de desarrollo, distribución y acceso al conocimiento, desde el punto de vista empresarial se puede utilizar este modelo para lograr beneficios que ya han logrado a la fecha empresas conocidas como también el uso de herramientas basadas en software libre favorece el desarrollo de las PYMES.

|Subir |
Aspectos éticos, legales y sociales

El software libre permite atacar frontalmente un problema presente hoy en día en nuestra sociedad, como es el uso de software ilegal, la protección de los derechos de autor y propiedad intelectual en el mundo del software. Permite a las personas usar aplicaciones informáticas caer en delitos informáticos tipificados en muchos países del mundo, incluyendo nuestro país.

|Subir |

El software libre en educación, ciencia y cultura En estos temas el software libre es una herramienta alternativa de mucha importancia y aplicación en el campo de la educación que debe estar relacionado fuertemente al tema de contenidos, en la ciencia con el desarrollo de nuevos productos, en la cultura, al permitir ampliar la frontera cultural de los pueblos y en particular incrementar la Cultura informática de mayor número de personas en este tema, en el tema de la comunicación el software libre esta muy ligado a la Internet, que en su entorno se fortaleció, y con ello a la comunicación casi instantánea y de calidad entre los ciudadanos del mundo.
|Subir |
El software libre en las TIC
|Subir |
El software Libre en el Gobierno

Son varios los gobiernos que han tomado el camino de la utilización de estas plataformas informáticas como la herramienta de aplicación en su educación e incluso en su gestión. Ejemplos de éstos son: México, Inglaterra, y Alemania. Estos países han optado en forma explícita (a través de decisiones gubernamentales) de la utilización de estas plataformas. Francia, aunque no lo ha hecho explícitamente, la incidencia que viene alcanzando este tipo de software, sobre todo en educación, nos deja entrever cual va a ser el futuro. Los estados son grandes consumidores de tecnología informática, el software libre es tal vez la alternativa que los gobiernos han estado esperando para bajar los presupuestos respectivos y destinar los ahorros hacia programas de acción social.
|Subir |

Formación de recursos humanos

Uno de los principales problemas que afronta el software libre es la carencia de un buen soporte técnico en recursos humanos, son pocos los profesionales en informática que dominan el tema del software libre, especialmente del Linux y sus aplicaciones, que son las herramientas mas utilizadas en el mundo del software libre. En forma similar en el desarrollo de nuevas aplicaciones de software con herramientas de software libre, buen porcentaje de los usuario de software libre son consumidores de la tecnología mas no generadores de ella empleando la filosofía de su desarrollo.

A nivel de usuario la curva de nivel de aprendizaje es mayor, a una persona aún le es más fácil aprender en software propietario que en software libre.
|Subir |

Ir al Inicio